Posturología

La Posturología es la disciplina dentro del ámbito de la salud que estudia la postura del individuo, sus alteraciones, adaptaciones y su regulación, con el objetivo de mejorar la postura y todos los problemas asociados a su disfunción.

En Roots damos suma importancia al equilibrio y la mejora de la postura. Por ello nuestro primer análisis consiste en determinar los puntos de mejora y disfunción de la postura y ver la prioridad a la hora de abordar el tratamiento. Es por ello que contamos con una red de profesionales y colaboradores que, cada uno desde su ámbito, forman parte del tratamiento según cada caso

  • Readaptadores posturales
  • Osteópatas
  • Fisioterapeutas
  • Podoposturólogos
  • Odontoposturólogos, exclusionistas
  • Optometristas

Una postura modificada o adaptada a largo plazo puede conllevar problemas a varios niveles:

  • Musculares y articulares
  • Desequilibrios viscerales ( digestivos, renales, circulatorios…)
  • Disfunciones visuales
  • Problemas en los pies
  • Dificultad en el equilibrio, caídas
  • Problemas emocionales y de personalidad
  • Problemas dentales
  • Desarreglos cognitivos ( sobretodo en niños)

Por ello analizar las disfunciones presentes en la persona y centrarse en mejorar la postura no solo ayudará a nivel visual a verse mejor, si no que puede ser la solución a múltiples lesiones, problemas o trastornos que la persona esté sufriendo. Cualquier factor que altere el correcto funcionamiento del equilibrio del cuerpo y la salud se verá reflejado en la postura, y viceversa.

La Posturología o la mejora de la postura incluye muchos ámbitos de la salud que deben trabajar en conjunto dependiendo de los factores que afectan y alteran la posición de la persona.

El posturólogo será la persona que analice y centre su atención a todos los aspectos que determinan la postura correcta de la persona para posteriormente determinar el tratamiento más eficiente para corregir la postura.

Cómo mejorar la postura

Una vez determinados los factores que están alterando la postura correcta debemos abordar el tratamiento que nos permita mejorar la postura.

La postura es una respuesta del cuerpo a la información que entra del exterior a través de diversas zonas, conocidas como captores posturales. Estos captores recogen la información del exterior del entorno y la llevan al cerebro, donde éste analiza toda la información y ajusta la postura a cada fracción de segundo.

Se trata de un sistema muy complejo y que trabaja a gran velocidad, es por esta gran cantidad de información y dificultad que la postura es tan importante y se ve sometida a cambios constantes. Un cambio en la entrada de información o una información distorsionada ocasionará una distorsión en la respuesta postural y una adaptación automática al entorno.

Los captores posturales son:

saber cómo mejorar la postura

Por lo tanto para conseguir mejorar la postura será fundamental revisar el correcto funcionamiento de estas zonas y la entrada de información a través de ellas.

Una vez determinado el/los captores interferentes el tratamiento irá dirigido a mejorar la función del captor.  Este trabajo lo realizará el especialista en cada área, siempre teniendo una visión global del sistema, sabiendo que una modificación en alguno de estos captores influirá en el resto y así en la postura.

  • La postura muestra como te encuentras por dentro
  • La postura es la base del movimiento eficiente

Cómo corregir la postura de la espalda

La espalda es el eje que nos sustenta en la vertical. Una correcta alineación será necesaria para mantener una buena postura y movernos con eficiencia. Para corregir la postura de la espalda debemos atender a varios aspectos que van a influir en ella:

  • la calidad y función de la musculatura
  • la posición de la cabeza y la mandíbula
  • la función visual
  • la pisada
  • las vísceras

Controlando estos aspectos podremos influir en corregir la postura de la espalda.

El ejercicio físico será fundamental para corregir la postura de la espalda puesto que dotará a la musculatura de la fuerza y resistencia suficiente para mantener la posición correcta durante todo el día.

Pero además de la función musculatura para acabar de corregir la postura debemos aprender a utilizar los segmentos corporales de forma integrada y relajada. Esto también se entrena y en Roots damos especial enfasi a este aprendizaje.

¿En qué consiste un entrenamiento postural?

El entrenamiento postural se encargará de integrar todas las correcciones posturales y la entrada de información para hacerla lo más eficiente posible y aplicarla al movimiento. Consiste en integrar esa postura estática en algo dinámico, relacionándose con el entorno y con el cuerpo.

Aprender a moverse, a agacharse, sentarse, desplazarse, caminar… serán tareas fundamentales para acabar de integrar la nueva postura y que esa postura se establezca como punto de referencia para el sistema, evitando así que realizamos en patrones antiguos.

El entrenamiento postural está dirigido los readaptadores posturales, que tendrán en cuenta el cuerpo del paciente a la vez que el sistema nervioso y neuro informacional. por lo tanto el terapeuta postural tiene conocimientos de biomecánica, anatomía pero también de neurociencia.

¿Cómo solucionar el dolor al caminar?

No es normal sentir dolor al caminar. Si es así es que hay algún problema que lo está generando.

Para solucionar el dolor al caminar en Roots hacemos un análisis de la postura y de la marcha. Miramos aspectos como

  • la posición de la columna al caminar
  • el balanceo lateral
  • la entrada del pie en el suelo
  • el balanceo de brazos
  • la función de los dedos del pie
  • la función de las caderas y su desplazamiento

Estos aspectos influyen enormemente en el dolor al caminar. Una vez analizados estos aspectos nuestro equipo se encarga de corregir las disfunciones presentes a través de la Fisioterapia, la osteopatía, el entrenamiento o los factores influyentes de la marcha, como la vista.

Solucionar el dolor al caminar será fundamental en procesos de dolor articular , dolor de espalda o problemas de vértigos y mareos, ya que es un patrón básico que utilizamos a lo largo de todo el día.

¿Se puede corregir la postura sentado?

Muchas personas pasan horas sentadas, tanto en el trabajo como en el coche o el sofá. Por lo tanto corregir la postura sentado es algo fundamental ya que será una postura que realizaremos durante muchas horas.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el conocimiento de nuestro centro de gravedad. Conocer nuestro cuerpo, reconocer los apoyos del cuerpo a la hora de estar sentados , como la pelvis y los pies ayudarán a mejorar la postura sentado.

Además en Roots queremos ayudarte dándote consejos y herramientas para mejorar la postura sentado, como por ejemplo a la hora de colocar la silla, de levantarse y sentarse, cómo colocar el ordenador, la altura de la pantalla, consejos para leer.

Todas las herramientas que necesitas para conseguir una mejor postura y que estar sentado no represente un problema.

corregir la postura sentado
conseguir eliminar dolor al caminar

DESCUBRE OTROS SERVICIOS DEL CENTRO

ENTRENAMIENTO EN GRUPO REDUCIDO

ENTRENAMIENTO EN GRUPO REDUCIDO

La forma más económica y divertida de conseguir tus metas bajo la supervisión de un entrenador personal

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA

Trata el dolor articular o muscular y/o regenera tus tejidos después de una lesión.

VALORACIÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

VALORACIÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

Descubre tus puntos más vulnerables y cómo corregirlos mediante ejercicio

¿Quieres contactar con un entrenador del centro?

Déjanos tus datos y te contactaremos en breve

Acepto política de privacidad
rootshealthcenter.es te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Sergio Torralba Sales como responsable de esta web, según lo establecido en el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 . La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing Mailrelay a través de su empresa CPC Servicios Informaticos SL ubicado dentro de la U.E. (ver política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rootshealthcenter.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Call Now Button