Kinesiología

La kinesiología es un método de testaje del cuerpo a través de la musculatura o de las cadenas fasciales para conocer el estado del cuerpo del paciente y saber qué necesita para recuperar el equilibrio y la salud.

El cuerpo tiene mecanismos innatos de autorregulación y de vuelta al equilibrio. Cuando todos los sistemas están en equilibrio el cuerpo puede gozar de buena salud.

En Roots utilizamos la Kinesiología para comunicarnos con el cuerpo del paciente y conocer qué factores están alterando el correcto funcionamiento y qué tratamiento es el que necesita para restablecer el equilibrio. Es una herramienta muy útil para ser más certeros a la hora de tratar y tener la capacidad de derivar al profesional adecuado según cada caso.

La kinesiología es una metodología que proviene de la Quiropraxia en EEUU. Allí muchos quiroprácticos utilizan como método diario la Kinesiología.

¿Cómo funciona la Kinesiología?

La Kinesiología utiliza la respuesta neuromuscular y fascial para obtener información de los circuitos inconscientes y del sistema neurovegetativo. Hay dos métodos de testaje, el testaje muscular y el Arm Reflex. En ambos se busca un cambio en la respuesta del cuerpo cuando un elemento es distorsionador del cuerpo del paciente.

En el testaje muscular el kinesiólogo evalúa la capacidad de contracción- inhibición de la musculatura, no la fuerza.

A través de estos test el cuerpo nos dice qué zonas o sistemas del cuerpo están en disfunción y qué terapia o método es más adecuado para equilibrarlo.

La kinesiología trata de ayudar al mecanismo natural del cuerpo de la manera más eficaz con la mínima invasión, para conseguir los mejores resultados. La sutileza en el tratamiento es la clave del éxito.

La kinesiología se combina con todas las terapias corporales, como la Fisioterapia, la osteopatía, la naturopatía, la nutrición, el ejercicio físico, la optometría, odontología… De esta manera viendo al individuo como un sistema global y conociendo sus respuestas el tratamiento es totalmente personalizado y adecuado para el momento.

conoce qué es la osteopatía

  • Potencia los mecanismos reguladores de tu organismo
  • Recupera la salud y el bienestar del cuerpo y la mente

¿Qué trata la Kinesiología?

La kinesiología no es una terapia en sí misma, sino más bien una forma de diagnóstico del cuerpo y un complemento al resto de terapias. Por lo que trata cualquier dolencia, patología o desajuste que se produzca en el cuerpo, ya que no va a atacar los síntomas si no va a buscar las causas y a establecer los mecanismo de autocuración del cuerpo. Examina 4 campos básicos de la salud del individuo.

Campo Bioquímico

Campo Bioquímico

El campo bioquímico busca desarreglos producidos a nivel celular y de nutrientes. Si hay un desajuste en algún micronutriente se producirá un desajuste que el cuerpo intentará suplir con exceso de otro. De esta manera se busca a través de la nutrición y la suplementación conseguir dar al cuerpo el empujón que necesita para volver a establecer el correcto funcionamiento sistémico.

En este campo tienen cabida las disciplinas de

  • PNIe
  • Nutrición
  • Naturopatía

Campo Emocional

Campo Emocional

En el campo emocional se busca regular e integrar las emociones que le suceden al paciente. Las emociones son somatizadas por el cuerpo y reflejadas en los tejidos. Si alguna situación emocional ha quedado anclada en nuestro sistema límbico (región que controla el estado emocional) puede estar condicionando las respuestas del cuerpo o puede estar directamente produciendo un síntoma en una zona del cuerpo. Por lo tanto será fundamental acceder a esta emoción anclada y potenciar los sistemas de integración emocional para poder restablecer el correcto funcionamiento.

En este campo tienen cabida las disciplinas de

  • PNL
  • Terapia del comportamiento
  • Gestión del estrés
  • Mindfulness
  • Flores de Bach

Campo estructural

Campo estructural

El campo estructural de la kinesiología incluye la parte anatómica de la persona. La columna como eje vertebrador del organismo, la musculatura, fascia y tejidos en general.

Las vértebras tiene suma importancia en el correcto funcionamiento orgánico. Por ellas pasan los nervios que ponen en relación a todo el cuerpo con el cerebro. Si hay algún desajuste en alguna de ellas pondrá en disfunción a la musculatura y órganos asociados.

En este campo tiene cabida

  • la fisioterapia
  • la osteopatía
  • el ejercicio físico
  • la quiropraxia

Campo Energético

Campo Energético

En el campo energético se abordan muchos de los conceptos de la medicina tradicional china, como los meridianos de energía y los campos electromagnéticos. Somos energía y nuestros sistemas la generan constantemente. El cerebro emite electromagnetismo igual que nuestros corazón o vísceras. Si este campo energético se desregula generará un trasvase en el resto de sistemas que puede llevarnos a enfermedad o malestar.

En este campo tienen cabida las disciplinas de

  • homeopatía
  • acupuntura
  • cromoterapia
  • auriculoterapia
  • reflexología podal

¿Cuál es la visión de la terapia holística?

La terapia holística trata de priorizar la globalidad ante particularidad. Tiene una visión global del organismo e integra todos los sistemas que en él confluyen. Además tiene en cuenta todas las afectaciones externas posibles.

La terapia holística nunca se centra en los síntomas, sino que busca la causa, la fuente de los problemas . Además no es paliativa, no busca curar el síntoma sino estimular las vías de recuperación y curación del propio cuerpo, que son muy potentes, y que sea éste el que cure.

Tiene en cuenta la relación músculos-órganos-meridianos-sistema nervioso-sistema linfático. Este sistema organizado implica que un fallo en una de las partes provocará un fallo en el resto.

Además la terapia holística parte de una premisa muy clara. La naturaleza lleva miles de años de evolución. Por lo tanto ha tenido tiempo de desarrollar y perfeccionar nuestro cuerpo. Todo lo que nos sucede tiene una explicación y un “para qué”. Simplemnte es tarea del paciente, con la ayuda del terapueta, encontra la respuesta y poderle poner solución.

Competencias de un kinesiólgo

Un kinesiólogo es un profesional de la salud que tiene una visión global del organismo especializado en escuchar qué comunica el cuerpo y acercarse a ayudarle a curar desde la mínima intervención posible.

El kinesiólogo deberá tener una visión amplia y conocimiento de diversas áreas de la salud. El abordaje del kinesiólogo siempre parte de la neutralidad, de no predisponer o intuir qué necesita el cuerpo si no estarlo y preguntarselo.

Un kinesiólogo o no tiene porque ser experto en una materia o dominarlas todas, más bien integra todos los conocimientos posibles y gracias a ello puede derivar al profesional o experto pertinente según el cuerpo del paciente necesite.

Por ello muchas veces el tratamiento en sí no lo acabará aplicando el propio kinesiólogo, si no que será un compañero de otra área el que aplique dicho tratamiento. Esto también es un beneficio par el paciente que sabe que será tratado por expertos en cada materia.

MASAJE REFLEXOLOGIA PODAL

Áreas de conocimiento de un kinesiólogo

  • ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA

  • NATUROPATÍA

  • EJERCICIO FÍSICO

  • BIOQUÍMICA CELULAR

  • CROMOTERAPIA

  • TERAPIA DEL COMPORTAMIENTO

  • OPTOMETRÍA

  • ODONTOLOGÍA

  • POSTUROLOGÍA

  • FLORES DE BACH

  • REFLEJOS PRIMITIVOS

  • REFLEXOLOGÍA

  • HOMEOPATÍA

  • PNL

DESCUBRE OTROS SERVICIOS DEL CENTRO

ENTRENAMIENTO EN GRUPO REDUCIDO

ENTRENAMIENTO EN GRUPO REDUCIDO

La forma más económica y divertida de conseguir tus metas bajo la supervisión de un entrenador personal

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA

Trata el dolor articular o muscular y/o regenera tus tejidos después de una lesión.

VALORACIÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

VALORACIÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

Descubre tus puntos más vulnerables y cómo corregirlos mediante ejercicio

¿Quieres contactar con un entrenador del centro?

Déjanos tus datos y te contactaremos en breve

Acepto política de privacidad
rootshealthcenter.es te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Sergio Torralba Sales como responsable de esta web, según lo establecido en el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 . La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing Mailrelay a través de su empresa CPC Servicios Informaticos SL ubicado dentro de la U.E. (ver política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rootshealthcenter.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Call Now Button