fbpx

ACTIVACIÓN MUSCULAR

 

Las Técnicas de Activación Muscular (MAT-MUSCLE ACTIVATION TECHNIQUES) se centran en la detección y corrección de desequilibrios musculares que nuestro cuerpo genera debido a las exigencias de movimiento del día a día. Estas compensaciones que el cuerpo hace para “sobrevivir” son efectivas a corto plazo, pero si se mantienen en el tiempo pueden acabar generando una lesión, un desgaste de los tejidos o en dolor. MAT mejora el funcionamiento de los músculos y la coordinación entre ellos para restaurar el buen funcionamiento muscular.

 

MAT analiza rangos de movimientos limitados para cada articulación comparando un lado del cuerpo con otro y valorando la correcta movilidad. Después a través de tests musculares específicos en las zonas de mayor acortamiento muscular (dónde más débil suele ser la musculatura) se valora la capacidad de la musculatura de estabilizar la articulación y de soportar una fuerza externa. En base a estos tests se van equilibrando y restableciendo las conexiones neuromusculares necesarias para que cada articulación esté estable en todos los rangos de movimiento. 

Así se construye un organismo mucho más estable y capaz de soportar cargas, capaz de moverse contra la gravedad en el día a día o en el deporte. 

La activación Muscular utiliza diversas técnicas para restablecer esta conexión neuromuscular como:

  • La micro palpación
  • El reequilibrio vertebral
  • La vibración
  • Los trabajos isométricos
  • LA imaginación del movimiento
  • La oclusión
  • El ejercicio físico analítico

Además MAT combina la terapia física con el ejercicio para estresar el organismo y ver la respuesta ante las cargas externas. Después del ejercicio se vuelve a valorar si el organismo a tolerar ese estrés correctamente o no. Si no es así se vuelve a equilibrar el sistema para que éste cada vez sea más fuerte y tolere mejor las fuerzas externas y los movimientos.

cómo aliviar dolor de espalda

¿QUÉ TRATA LA ACTIVACIÓN?

MAT no trata el dolor, sino la causa. El dolor es un aviso del cuerpo de que algo no funciona correctamente. En muchas ocasiones cuando se trata la causa del desequilibrio, el dolor remite o desaparece (no siempre es tan sencillo). Busca tratar los desequilibrios que se generan a lo largo del tiempo en nuestro organismo fruto de la compensación que nuestro cuerpo hace para sobrellevar el día a día. Estas compensaciones son necesarias para no lesionarnos continuamente, pero cuando nuestro cuerpo compensa en exceso y no tiene sus propios medios para volver a equilibrarse entonces es cuando aparece el dolor y/o la lesión.

Los motivos más comunes por los cuales nuestro cuerpo se desequilibra son:

  • Un traumatismo
  • Exceso de utilización de la musculatura o articulación
  • Falta de uso de la musculatura y falta de movimiento
  • Mala alimentación
  • Descanso inadecuado y estrés
  • Mala calidad de movimiento y técnica deficitaria
  • Movimientos repetitivos o exceso de levantamiento de cargas
  • Lesiones del tejido
  • Mala postura
  • Calzado o complementos inadecuados
  • Mala hidratación
  • Shock traumático emocional

Estas técnicas tienen su ámbito de actuación tanto en la salud, en la mejora articular, la rehabilitación, la readaptación, como en la mejora del rendimiento deportivo.

ÁREAS DE APLICACIÓN

dolor articular

musculatura debilitada

restricción de movimiento

recuperación de lesiones

mejora del rendimiento

refuerzo del ejercicio

Los test musculares se realizan en camilla y se compaginan con técnicas de palpación,

trabajo isométrico, ejercicios o estimulación vibratoria.

¿Es útil para recuperar lesiones deportivas?

 

La activación muscular es útil a la hora de recuperar lesiones. Mientras la fisioterapia se centra sobretodo en la mejora de los tejidos y la reducción de los procesos inflamatorios, MAT se centra en la mejora de la función. Busca la recuperación de la correcta co-activación muscular, es decir, que toda la musculatura que participa en una articulación se active en conjunto de la manera correcta. Además busca que esta activación sea en el timming correcto, que no se active ni demasiado pronto ni demasiado tarde y con la intensidad correcta. 

De esta manera, junto con la mejora del tejido, la articulación o zona lesionada recobra poco a poco su función normal e incluso, en ocasiones, incluso mejor de lo que estaba antes de la lesión. Esto es debido a que MAT busca mejorar los déficits. Estos déficits en muchos casos son los que produjeron la lesión por lo que una vez corregidos el cuerpo la articulación se encuentra en un mejor equilibrio y función.

Además la activación muscular ayuda a recuperar más rápidamente la atrofia muscular y la falta de movilidad tras una inmovilización por lesión o por cirugía. Así podemos acelerar el proceso de recuperación de la lesión y acortar tiempos.

Aquí puedes saber más sobre nuestro tratamiento de rehabilitación de lesiones*

 

¿Cómo mejorar la movilidad articular?

 

La movilidad articular viene determinada en parte por la forma de la estructura y en parte por el control neuromuscular. El sistema nervioso a través de los nervios envía las señales a los músculos desde cerebro para generar el movimiento. Del cerebro dependen todos los movimientos de nuestro cuerpo. Si estas señales no llegan correctamente la articulación no se moverá en todo su rango. 

Para mejorar la movilidad articular lo que hemos de conseguir es que la estructura esté lo mejor posible y que la conexión nerviosa sea óptima. Además en la movilidad articular influyen los patrones de movimiento o mapas cerebrales. Estos mapas se almacenan en el cerebro y son las instrucciones que indican cómo mover cada articulación. 

Si una articulación no es utilizada durante tiempo o no en todo su rango esa información va desapareciendo del cerebro. Cuando vaya a buscar cómo mover la articulación no encontrará esa información o será imprecisa, por lo que la movilidad se verá afectada.

Restablecer esos patrones y que permanezcan claros y nítidos en la información cerebral será imprescindible para conseguir mejorar la movilidad articular.

ENTRENAMIENTO EN GRUPO REDUCIDO

ENTRENAMIENTO EN GRUPO REDUCIDO

La forma más económica y divertida de conseguir tus metas bajo la supervisión de un entrenador personal

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA

Trata el dolor articular o muscular y/o regenera tus tejidos después de una lesión.

VALORACÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

VALORACÓN FUNCIONAL Y DE SALUD

Descubre tus puntos más vulnerables y cómo corregirlos mediante ejercicio

¿ESTÁS INTERESAD@ EN CONOCER MÁS?

Déjanos tus datos y te contactaremos en breve

Acepto política de privacidad
rootshealthcenter.es te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Sergio Torralba Sales como responsable de esta web, según lo establecido en el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 . La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing Mailrelay a través de su empresa CPC Servicios Informaticos SL ubicado dentro de la U.E. (ver política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rootshealthcenter.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Call Now Button