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ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y DIAGNÓSTICO DEPORTIVO

Cualquier atleta independientemente del nivel al que entrene/compita necesita estar en óptimas condiciones de salud, físicas, emocionales y químicas para que su cuerpo pueda dar el 100% en cada entreno. 

El cuerpo es una máquina muy bien diseñada que ponemos al límite cada vez que entrenamos con intensidad o realizamos una competición. Del frágil equilibrio de todos los componentes del cuerpo depende que nos lesionemos o no, que demos todo nuestro potencial o que rindamos a medio gas.

Por ello es muy importante atender todos los aspectos que influyen en el entrenamiento y la recuperación

  • Descanso
  • Alimentación
  • Capacidades físicas ( fuerza, resistencia, potencia…)
  • Emoción y estrés
  • Correcto equilibrio químico y energético
  • Desequilibrios musculares, postura y biomecánica
  • Técnica

Si alguno de estos o varios fallan o se desequilibran, el cuerpo del atleta comenzará a compensar hasta que el desequilibrio sea tal que el rendimiento baje drásticamente o bien surja una lesión que nos obligue a detener la planificación.

La prevención y el reajuste del organismo se vuelve fundamental para anticiparse a éstas compensaciones y ponerles remedio antes de que nuestro organismo nos obligue a parar. 

Muchos atletas cuando se centran en la búsqueda de rendimiento olvidan cuidar de la salud. Esto supone anteponer las marcas, tiempos y pesos por encima de la salud articular y de la recuperación. Olvidan que si nuestro cuerpo no se encuentra en un equilibrio de salud tarde o temprano nos obligará a detenernos a través de sus herramientas, el dolor, molestias o fatiga acumulada. Cuando esto ocurre tenemos que bajar la cantidad e intensidad de los entrenamientos no permitiéndonos llegar al máximo rendimiento.

qué es un análisis biomecánico

El atleta que más rinde es el que puede entrenar mejor y recuperar más rápido. Es por ello que en Roots damos tanta importancia a los mecanismos de recuperación del organismos y a la prevención de los desequilibrios para que el atleta pueda entrenar sin tener que verse detenido por una lesión.

Ese es el principal objetivo del análisis biomecánico deportivo.

¿Qué es un análisis biomecánico?

 

Un análisis biomecánico es un chequeo y diagnóstico general del atleta donde se busca tener una imagen detallada y clara de los puntos débiles del atleta y puntos de conflicto que puedan estar siendo la causa o generando dolor, molestias o bajo rendimiento. 

Se trata de analizar en detalle aquello que no está funcionando de manera óptima en el deportista en todos los niveles, la recuperación, la función neuromuscular, la bioquímica-emoción, la biomecánica y la estructura/postura.

De esta manera a través del análisis biomecánico podemos establecer y desarrollar todo un plan de acción que vaya directamente a mejorar estos déficits de la forma más rápida y eficiente posible para que el atleta pueda entrenar en su máximo rendimiento sin dolor ni molestias e intentando alcanzar el mejor equilibrio entre rendimiento y salud.

¿Qué incluye un análisis biomecánico?

 

Recopilación de datos : Historial de lesiones/ cirugías + Plataforma pliométrica + Rangos de movimiento 

 

Comenzamos recopilando la mayor cantidad de datos médicos/físicos para conocer en detalle a quien tratamos y su historia. Es de vital importancia conocer:

historial deportivo y nivel competitivo

metas y objetivos deportivos

Lesiones y cirugías anteriores

Historial de enfermedades o patologías

Medicación o suplementación pasada y actual

Calidad del sueño y nivel de estrés emocional

Alimentación

Actual planificación y entrenamiento

Contamos con tecnología para medir la fuerza pliométrica y de una batería de tests para medir los rangos de movimientos y encontrar asimetrías entre lado izquierdo y derecho.

 

Análisis postural y tests posturodinámicos

Nos aseguramos que la estructura esquelética del atleta no presenta modificaciones o alteraciones que puedan ser causa o interfieran en el correcto movimiento articular. Se priorizará la mejora de la estructura para asegurar un correcto movimiento de todos los segmentos corporales. También realizamos tests posturodinámicos que nos dan información del correcto movimiento de la estructura y de las posibles interferencias que en él puedan estar causando otras zonas o sentidos como:

La pisada y el pie

La vista

La mandíbula y piezas dentales

Sistema vestibular y propiocepción

 

Análisis neuro muscular

Evaluamos y aseguramos la correcta comunicación entre sistema nervioso y sistema muscular, tanto en intensidad de señal como en timming correcto de activación para estar seguros que las articulaciones tienen el apoyo neuromuscular correcto. Para esto contamos con herramientas como la Activación Muscular


Análisis de patrones de movimiento en el deporte

Es importante visualizar y reconocer patrones de movimientos erróneos o ineficientes que puedan estar causando exceso de tensión muscular/articular y sean causa o factor interferente en lesiones, dolores o bajo rendimiento.


Búsqueda de déficits de movimientos y articulaciones potencialmente lesivas

Se buscará detectar las articulaciones más vulnerables a lesiones según la morfología individual de cada atleta, los déficits de control motor articular y la especialidad o deporte con sus exigencias específicas. De este modo podemos anticipar dónde se encuentra el mayor riesgo lesivo o el freno al avance del rendimiento y poner herramientas para solucionarlo.



Establecimiento de prioridades de mejora y estrategia adaptada al entrenamiento del atleta

Una vez recogida toda la información la analizaremos y se establecerá un plan de acción con objetivos y prioridades para abordar los déficits por orden de importancia y teniendo una visión global del organismo del atleta. Planificamos el trabajo a realizar y el camino más rápido y eficiente para lograr dichos objetivos compaginándolo con la planificación deportiva del atleta.

¿Porqué es importante mejorar el dolor al hacer deporte?

El dolor durante la práctica deportiva es la principal causa de abandono deportivo o de fracaso en la consecución de metas deportivas. Prácticamente la mayoría de deportistas a sufrido o sufre dolor durante el entrenamiento que le ha obligado a detener el entrenamiento durante un tiempo. 

Todo deportista conoce lo que supone detener los entrenamientos y entrar en el calvario de lesiones y molestias que no te dejan practicar lo que más te gusta.

entrenar un atleta

Siempre que entrenes con dolor estarás pasando la barrera de lo que tu cuerpo tolera en ese momento. Estarás yendo al límite y jugando en la cuerda floja de la lesión o de crearte una patología crónica que te acompañe toda la vida. El dolor es un mecanismo protectivo del cuerpo que te avisa que hay algo que hay que corregir antes de seguir entrenando. por lo que es importante hacerle caso y atenderlo. En ese caso buscar la causa será el objetivo principal para después solucionar el problema. 

Mejorar el dolor al hacer deporte debería ser el objetivo principal si quieres alcanzar tu máximo potencial competitivo y sobretodo si quieres disfrutar de una larga carrera deportiva y de una salud óptima. El dolor no solo interfiere en tu deporte si no en tu vida cotidiana.

¿Porqué me lesiono?

 

Los motivos por los que te lesionas son muy diversos y numerosos. Pero la principal causa es no escuchar al cuerpo y conocer sus señales de que algo no va bien. El sistema nervioso está siempre atento para preservar la salud de tu organismo y la integridad del mismo. Tiene varias herramientas para protegerte a las que has de prestar atención para anticiparse a los problemas serios y las lesiones. Estos síntomas son:

 

  • El dolor
  • Las molestias y contracturas
  • Las limitaciones de movimiento articular
  • La fatiga y el cansancio crónico
  • Los déficits repentinos de fuerza o resistencia

 

Todas estas señales te avisan que tu cuerpo está colapsando y ya no puede seguir compensando. Si sigues exigiéndole lo que no puede soportar la lesión acabará llegando como última opción para que te detengas y el cuerpo pueda regenerarse. 

Por lo tanto la respuesta a porqué me lesiono es que has pasado repetidamente ( sin ser consciente seguramente) la capacidad del organismo de soportar estrés ( ejercicio, peso, entreno…)

Uno de nuestros objetivos es ayudarte a conocer estas señales y manejarlas para que no lleguen a causar una lesión a través de la prevención y de herramientas de equilibración.

Has de tener en cuenta que el área más olvidada pero sin embargo la más importante en todo entrenamiento es la recuperación. En la fase de descanso es donde el cuerpo se repone del esfuerzo realizado y se sobrepone a él más fuerte de lo que era anteriormente para volver a enfrentarse a ello. No respetar esta fase supone no dejar al cuerpo que se adapte al esfuerzo y que los mecanismos de sobrecompensación no se desarrollen, por lo que poco a poco entramos en una fase de degradación física y de rendimiento que acabará degenerando en lesión.

¿Existe solución para no llevar plantillas?

Una de los puntos que analizamos en el análisis biomecánico es la pisada, la función y estructura del pie. Éste es el único punto de unión al suelo y es fundamental en la pisada y prácticamente en todos los deportes. Una disfunción en el pie supondrá una mala conexión de fuerzas desde el suelo y un peor rendimiento.

Las plantillas son una ayuda externa para solventar un problema estructural o funcional. Pero en muchos casos un trabajo analítico del pie y de la pisada ayuda a solventar estos problemas haciendo innecesaria la plantilla. Por ello un análisis en profundidad nos ayudará a determinar si la plantilla es necesaria, si lo es para toda la vida o sólo de forma circunstancial hasta que el pie corrija sus déficits.

mejorar el rendimiento en el deporte

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