La Posturología es la disciplina dentro del ámbito de la salud que estudia la postura del individuo, sus alteraciones, adaptaciones y su regulación, con el objetivo de mejorar la postura y todos los problemas asociados a su disfunción.
En Roots damos suma importancia al equilibrio y la mejora de la postura. Por ello nuestro primer análisis consiste en determinar los puntos de mejora y disfunción de la postura y ver la prioridad a la hora de abordar el tratamiento. Es por ello que contamos con una red de profesionales y colaboradores que, cada uno desde su ámbito, forman parte del tratamiento según cada caso
- Readaptadores posturales
- Osteópatas
- Fisioterapeutas
- Podoposturólogos
- Odontoposturólogos, exclusionistas
- Optometristas
Una postura modificada o adaptada a largo plazo puede conllevar problemas a varios niveles:
- Musculares y articulares
- Desequilibrios viscerales ( digestivos, renales, circulatorios…)
- Disfunciones visuales
- Problemas en los pies
- Dificultad en el equilibrio, caídas
- Problemas emocionales y de personalidad
- Problemas dentales
- Desarreglos cognitivos ( sobretodo en niños)
Por ello analizar las disfunciones presentes en la persona y centrarse en mejorar la postura no solo ayudará a nivel visual a verse mejor, si no que puede ser la solución a múltiples lesiones, problemas o trastornos que la persona esté sufriendo. Cualquier factor que altere el correcto funcionamiento del equilibrio del cuerpo y la salud se verá reflejado en la postura, y viceversa.
La Posturología o la mejora de la postura incluye muchos ámbitos de la salud que deben trabajar en conjunto dependiendo de los factores que afectan y alteran la posición de la persona.
El posturólogo será la persona que analice y centre su atención a todos los aspectos que determinan la postura correcta de la persona para posteriormente determinar el tratamiento más eficiente para corregir la postura.