¿Se pueden hacer ejercicios para mejorar la postura?
La postura determina en gran medida quienes somos, cómo somos y cómo nos relacionamos con el mundo. Además en cierto modo marca hasta donde podemos movernos y qué ejercicios podemos hacer y cuáles nos estamos preparados para hacer.
La mejora de la postura es un objetivo principal y primario cuando nos iniciamos al ejercicio físico. La correcta colocación de la columna, de la cabeza respecto a ésta, la posición de la pelvis y las costillas, que asegure una correcta respiración y la conservación de los rangos normales de movilidad articular será lo primero a recuperar.
Hay ejercicios que nos hacen mejorar la alineación corporal y la postura ya que inciden en la musculatura estabilizadora y postural, que actúa todo el día sobre la estructura ósea y la sitúa en la vertical. Estos ejercicios serán incluidos dentro de los iniciales e irán siendo menos protagonista en la rutina a medida que tu cuerpo adquiera una postura más eficiente y correcta.
Los ejercicios con este objetivo incluyen :
- Trabajo sobre la respiración
- Trabajo sobre el control de la musculatura abdominal y control lumbar
- Ejercicios de extensión de la columna y trabajos de tracción
- Ejercicios de movilidad escapular y de fortalecimiento de la zona para que las escápulas se mantengan en su lugar
- Ejercicios para el control del puente del pie y mejora de la estabilidad sobre ellos
- Aumento de la movilidad en las caderas y mejora de su inclinación
Además se buscará mejorar la higiene postural a lo largo del día, desde la oficina, el trabajo, en casa o durante el mismo entrenamiento. A mayor conciencia de nuestro cuerpo mejor será nuestra postura y nuestro movimiento.