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La optimización en los deporte de equipo y la mejora de tu rendimiento deportivo es un área bastante olvidada a nivel amateur o semiprofesional. Todos los deportes tienen demandas específicas del propio deporte a nivel táctico, técnico, psicológico y físico. Sin las condiciones físicas idóneas la práctica del deporte se vuelve menos precisa, menos competitiva y con un mayor riesgo de sufrir lesiones, lo que a la larga provoca que se disfrute menos del deporte.

Por lo tanto una buena preparación física es la base para adquirir mejor las capacidades técnicas y tácticas y poderlas aplicar en todo su esplendor durante cada entrenamiento y las competiciones.

En Roots queremos darte la posibilidad de entrenar como un verdadero atleta, independientemente de tu nivel competitivo, se pueden emplear herramientas propias de los profesionales adaptado a tu nivel. Queremos brindarte la oportunidad de conocer los métodos de trabajo de las estrellas, aprender conceptos de entrenamiento y preparación física que sirvan para que llegues a tu máximo potencial. 

Independientemente del nivel deportivo todo atleta de cualquier deporte deberá contar con un plan de trabajo físico acorde a :

    • Su condición física
    • Nivel competitivo
    • Requerimientos del deporte
    • Rol dentro del equipo
    • Objetivos

Deja de hacer las cosas como la mayoría y empieza a entrenar con calidad y objetivos que te permitan destacar sobre el resto.

Mejora tu rendimiento deportivo

 

Mejorar el rendimiento deportivo es relativamente fácil, sobretodo al principio, en edades tempranas o cuando venimos de una forma física baja. Lo difícil es mejorar el rendimiento deportivo hasta tu máximo potencial y sobretodo reduciendo el coste de llegar a ese nivel, un coste que a posteriori suponga un detrimento en tu salud en forma de lesiones o dolor.

Lo primero para mejorar el rendimiento deportivo es detectar las debilidades. Las debilidades son aquellas zonas o sistemas que primero dejarán de funcionar correctamente cuando pongas a tu cuerpo en un nivel de exigencia alto. Estas debilidades marcaran tu techo de rendimiento. por lo tanto si conseguimos corregirlas este techo mejorará.

Para ello el trabajo preventivo y correctivo será una parte fundamental de la preparación. Buscaremos corregir desequilibrios, potenciar debilidades y equilibrar todas las zonas del cuerpo para que tu sistema funcione en global y dando soporte una zona a otra. 

Este trabajo es la base de los atletas y suele ser la parte más olvidada o desconocida en el deporte amateur.

Además se deberán cubrir las demandas específicas del deporte en cuanto a capacidades físicas, conociendo cuáles son:

  • Tiempos de trabajo vs tiempo de recuperación
  • Tipo de fuerza empleada
  • Tipos de resistencia empleada
  • Movimientos principales
  • Velocidad explosiva y velocidad mantenida
  • Cambios de dirección
  • Acciones habituales ( empujes, tracciones, lanzamientos, recepciones, saltos..)

A todo esto se le deberá sumar un trabajo específico en la recuperación entre sesiones y después de competición que nos asegure poder entrenar al máximo cada sesión sin riesgo a sobreentrenar el sistema. Si no atendemos a la recuperación la fatiga hará que nuestro rendimiento decaiga o que entremos en peligro de lesión.

Aprende cómo mejorar la fuerza en el deporte

La fuerza es una de las principales magnitudes físicas a entrenar para cualquier deporte. La fuerza no sólo es la capacidad de mover pesos, es la capacidad del sistema nervioso de moverse y vencer resistencias. Es la magnitud que se manifiesta en la carrera, en la capacidad de resistencia, en los saltos, lanzamientos…cualquier acción deportiva y del movimiento humano.

rugby deporte en equipo

En Roots hacemos especial hincapié en los métodos de mejora de la fuerza que tenga una aplicación y transferencia a tu deporte. Te mostraremos las diferentes metodologías de trabajo de fuerza y cuáles son las variables que has de tener en cuenta a la hora de potenciar.

Los factores que más influyen en la mejora de la fuerza son:

  • La movilidad articular y la utilización de rangos articulares amplios
  • La velocidad de ejecución de la fuerza
  • La capacidad de contracción muscular voluntaria
  • La coactivación de todos los músculos implicados
  • El aprendizaje de los patrones de movimiento específicos
  • La cantidad de masa muscular

En Roots combinamos y planificamos según la fase de la temporada el trabajo de fuerza máxima, hipertrofia, fuerza resistencia y potencia aplicado al deporte específico que practicas.

Conoce los mejores ejercicios para deportistas

 

Hay diferencias en entrenar para verse y sentirse bien a entrenar para rendir al máximo y ser competitivo. La selección de ejercicios es una parte importante a la hora de entrenar para mejorar el rendimiento deportivo. 

Para conseguir un buen rendimiento programamos diferentes ejercicios y movimientos que cumplan las demandas del atleta . Estos ejercicios van de la base del movimiento y ejercicios más analíticos encarados a la mejora de debilidades hasta ejercicios más globales y completos, con características similares al gesto deportivo que aumenten la transferencia a la hora de competir.

Entre los ejercicios que utilizamos son:

 

  • Levantamientos olímpicos
  • Lanzamientos
  • Trabajo excéntrico con polea inercial
  • Trabajo con autocargas
  • Ejercicios con implementos (kettlebells, clubbells, sandbags,…)
  • Ejercicios metabólicos

Buscamos una proporción correcta de ejercicios globales vs analíticos, siempre con el objetivo de fortalecer las cadenas musculares implicadas en el gesto deportivo.

No nos olvidamos de ejercicios encaminados a la mejora del CORE, nuestro pilar fundamental por donde pasan todas las fuerzas de las extremidades. Son ejercicios encaminados a mantener estable la columna para generar más fuerza con las extremidades

Además incluímos ejercicios sobre técnica de carrera y velocidad, que implica trabajar el gesto de la carrera, los cambios de dirección, las frenadas y saltos, la agilidad y coordinación de pie y la visión espacial.

Con todo este programa adecuadamente planificado podemos asegurarnos que el atleta cubre todas sus necesidades físicas y está preparado para dar lo mejor de sí mismo en la cancha.

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