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El Crossfit ha aparecido como una forma de entrenamiento novedosa en los últimos años que ha enganchado a miles de deportistas que no encontraban su sitio en los gimnasios tradicionales. En Roots conocemos de esta nueva metodología que apasiona a los atletas y queremos ayudar a que entrenes sin dolor y consigas tu máximo rendimiento en Crossfit.

El Crossfit mezcla ejercicios de Halterofilia, Trabajo de Alta Intensidad, ejercicios de Gimnasia y ejercicios procedentes del Powerlifting

Todo ello lo hace un trabajo muy completo para el cuerpo y para sacar la mejor versión de uno mismo.

Pero al mismo tiempo se tratan de ejercicios complejos, muy técnicos que requieren de un gran control del cuerpo y de una excelente movilidad para que se realice correctamente. Además existe el handicap de la fatiga, ya que esa exigencia de cada entrenamiento hace que se trabaja en fatiga prácticamente siempre.

La fatiga es un mal aliado para la técnica y es uno de los principales detonadores de lesiones durante la práctica de Crossfit. Por ello es importante tener unas buenas bases de Fuerza, resistencia, movilidad y estabilidad para asegurar un entrenamiento exigente pero saludable y sin lesiones.

cómo mejorar tu rendimiento en crossfit

¿Cómo podemos ayudarte a mejorar el rendimiento en el Crossfit?

 

En Roots somos expertos en el análisis de desequilibrios, en biomecánica y en la mejora y perfeccionamiento del movimiento corporal. Analizamos los puntos que se pueden mejorar en tu cuerpo y ponemos herramientas para mejorarlo, equilibrando las prestaciones de tu cuerpo como un global que se traduce en la mejora de rendimiento. 

Si tu objetivo es mejorar el rendimiento en el Crossfit deberás plantearte hacer un trabajo paralelo para mejorar los entrenamientos. No debemos olvidar que el Crossfit es un Deporte, eso implica que hay una exigencia muy alta y no siempre nuestro cuerpo está preparado para realizar los movimientos técnicos de forma correcta. 

No sólo es necesario realizar los entrenamientos o WODs en el Box. Se ha de integrar dentro de la planificación otros trabajos encarados hacia:

  • la mejora de desequilibrios que se generan en el propio entrenamiento
  • El aumento de la estabilización articular
  • La potenciación de los mecanismos propios de la recuperación
  • Trabajar la técnica desde la calidad y no siempre desde la cantidad
  • Mejorar la capacidad de movimiento de nuestro cuerpo y nuestro control sobre él

¿En qué podemos ayudarte desde Rotos para mejorar en Crossfit? 

 

  • Análisis del atleta y detección de puntos débiles
    • Patrones de movimiento defectuosos
    • Articulaciones potencialmente lesivas

 

  • Análisis de ejecución técnica
    • Detección de Desequilibrios estructurales y musculares
    • Historial de lesiones, nivel de gestión emocional y del estrés
    • Nivel de alimentación
    • Análisis de vídeos en competición/entrenamiento

 

  • Implementación de estrategias para la mejora
    • Programa de trabajo compensatorio para puntos débiles
    • Mejora de patrones erróneos /deficientes de activación muscular
    • Ejercicios para la mejora de la estabilidad articular y la movilidad
    • Estrategias de recuperación y alimentación
    • Trabajo específico para la mejora de la ejecución técnica
mejorar tecnica crossfit

En muchas ocasiones nuestra técnica no es suficiente para levantar un peso o realizar un ejercicio. Pero no siempre el hecho de repetir 1000 veces va a hacer que nos salga. Quizá es que nuestro cuerpo tiene un bloqueo o restricción que no nos permite conseguir ejecutar el movimiento de forma correcta.

Se trata de subir nuestro techo para luego alcanzar nuestro máximo potencial. Pero si no hacemos ese trabajo de base nuestro techo limitará la mejora de rendimiento en Crossfit.

Además de todo esto en Roots prestamos mucha atención a la corrección de desequilibrios articulares o musculares que provengan de cualquier lesión o molestia. Estos reajustes permitirán a nuestras articulaciones tener el rango de movimiento óptimo que permita una buena técnica y aplicar toda la fuerza posible. 

Por último todo de esto no sirve de nada si la recuperación entre entrenamientos no es la adecuada. En Roots te damos herramientas para:

  • Mejorar el descanso
  • Mejorar la recuperación muscular
  • Ayudar a la eliminación de sustancias de deshecho e inflamatorias
  • Reequilibrio energético global

¿Cómo conseguir levantar más peso?

 

Si tu objetivo es levantar más peso en el Crossfit debes tener en cuenta que no sólo vendrá de entrenar cada semana diferentes WODs sin más. Al principio tu cuerpo mejorará rápido, pero conforme te acerques a tu techo de rendimiento las mejoras cada vez serán más pequeñas hasta que venga el estancamiento o las lesiones. 

Si sobrepasas el límite que tu cuerpo puede permitir la estrategia de éste será compensar los déficits modificando la forma en que levantas peso sin que seas consciente de ello. Es un solución a corto plazo pero a largo plazo generará problemas en diferentes zonas de tu cuerpo que comenzarán a aparecer si previo aviso:

    • desgastes articulares
    • roturas musculares
    • dolores durante el entrenamiento
    • molestias en el pubis
    • pérdida de fuerza
    • incapacidad para ejecutar un movimiento
    • restricción de movilidad

 

Todo esto son avisos de que hay que cambiar cosas en tu cuerpo porque la compensación ya no logra solucionar el problema.

Además será muy importante tener una buena planificación de entrenamiento en que las cargas estén controladas. Permitir al cuerpo recuperarse entre sesiones y realizar una correcta progresión del volumen y la intensidad. De esta manera los tejidos podrán adaptarse de una forma adecuada a las demandas del deporte.

Otros aspectos importantes que tenemos en cuenta en Roots es el trabajo específico del pie, la herramienta del corredor, así como la elección del calzado para que cubra las demandas del entrenamiento sin interferir negativamente.

¿Cómo logramos que puedas levantar peso sin dolor?

 

Lo primero que hacemos es descubrir la causa que está provocando dicho dolor. Si es un desequilibrio estructural o muscular, una mala técnica, una restricción de movimiento, una mala progresión, un mal hábito postural, una mala alimentación o una recuperación inadecuada. 

Una vez encontrada la/s causa/s se trata de ponerles remedio e ir reprogramando la forma de moverse dentro del sistema nervioso, el conductor que gobierna nuestro cuerpo. 

Aplicamos trabajo tanto de terapia manual, de readaptación neuromuscular, kinesiología y ejercicios correctivos para lograr que el equilibrio del sistema vuelva.

ejercicios crossfit

No olvides que no puede haber rendimiento sin salud. Ya que si presentamos una lesión o un dolor nuestro entrenamiento no podrá ser al 100% por lo que no podremos alcanzar un rendimiento óptimo.

Por tanto lo primero será establecer un correcto estado de salud y sobre él construir un correcto entrenamiento.

Además aprenderás a conocer los límites de tu cuerpo y a cómo gestionarlos durante los entrenamientos. Este conocimiento te permitirá tener herramientas de gestión del entrenamiento a través de test y sensaciones más allá de la mera planificación de entrenamiento, alargando la vida deportiva y haciéndote disfrutar de este deporte.

Conoce cómo mejorar la técnica en el crossfit

 

La técnica de los ejercicios en Crossfit se torna fundamental. Se trata de ejercicios de una complejidad elevada donde se han de mover cargas a gran velocidad o has de utilizar tu cuerpo de forma coordinada para ejecutar los movimientos correctamente. 

La técnica se mejora realizando los ejercicios de forma repetida, pero se han de realizar de una forma correcta y precisa, teniendo claro qué quieres mejorar y en qué puntos enfocarte. Por mucho repetir un movimiento sin enfocarte en que´quieres mejorar la técnica no saldrá

Además como hemos visto primero se trata de preparar a tu cuerpo para que pueda alcanzar lo que pides, que tenga los rangos de movilidad completos y la coordinación muscular preparada para llegar a lo que le pides.

Para mejorar la técnica en Crossfit deberás:

  • Tener conciencia de tu cuerpo para activar correctamente la musculatura
  • Haber logrado una movilidad sin restricciones y en su máximo rango
  • Aprender a coordinar todos los segmentos corporales
  • Conocer la biomecánica de cada movimiento para saber en qué focalizarse

Sólo así podrás alcanzar la técnica correcta y conseguir reducir el impacto negativo en tu cuerpo, alcanzar mejores marcas y alargar tu rendimiento deportivo.

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