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¿Cómo mejorar el rendimiento en running?

 

El running se ha convertido en uno de los deportes de moda más populares de los últimos tiempos por su facilidad para realizarlo y porque es accesible para todo el mundo. En Roots queremos ayudar a aquellas personas que quieren mejorar el rendimiento en running, bien sea a nivel competitivo o simplemente para disfrutar más de este deporte, evitando dolores y lesiones que no permitan realizar lo que te gusta.

Lejos de lo que pueda parecer, el running no consiste sólo en ponerse las zapatillas y salir a la calle. Detrás de este deporte hay todo un proceso de adaptación y mejoras que ha de sufrir tu cuerpo para asegurarnos que no afecta a tu salud y que podemos prevenir lesiones o dolores. 

Es el deporte que presenta más lesiones a lo largo del año dada su popularidad y la creencia que para correr basta con simplemente correr. El trabajo de fuerza, movilidad y potencia junto a la técnica de carrera son fundamentales para correr de forma eficiente y alargar la vida deportiva disfrutando del running.

mejorar el rendimiento en running

¿Cómo podemos ayudarte en Roots a correr sin lesiones?

 

  • Análisis previo y establecimiento de puntos de mejora:
    • Análisis de desequilibrios estructurales y musculares
    • Detección de problemas neuromusculares
    • Análisis de articulaciones con restricción
    • Análisis de la carrera, técnica, postura y biomecánica

 

  • Establecimiento del programa de trabajo 
    • Planificación del trabajo de fuerza
    • Establecimiento de trabajo correctivo
    • Integración con la planificación de carrera
    • Terapia manual para ajuste de desequilibrios
    • Asesoramiento en calzado
    • Trabajo específico para el pie

 

  • Mejora de la técnica de carrera:
    • Postura
    • Entrada del pie
    • Cadencia
    • Posición de brazos
    • Recogida de la pierna
    • Balanceo y altura
    • Reactividad y adaptación de los tejidos

¿Cómo mejorar en running?

 

EL running como cualquier otro deporte requiere de un trabajo complementario que permita alcanzar el máximo rendimiento . Y no hay rendimiento sin salud 

Para poder alcanzar el máximo rendimiento en running primero hemo de gozar de una buena salud, de un equilibrio del sistema que nos permita disfrutar del running al máximo. Si no hay equilibrio nuestro cuerpo generará dolor o compensaciones que a la larga derivará en lesión apartandonos de lo que nos gusta.

Por ello en Roots hacemos tanto hincapié en el trabajo de fuerza como complemento indispensable para cualquier corredor independientemente de su nivel y la disciplina que haga.

El trabajo de fuerza irá orientado a mejorar las prestaciones de la musculatura durante la carrera y a darle soporte a las articulaciones en su lucha constante con la gravedad y la amortiguación

rendimiento en running

No podemos pretender tener una buena resistencia si la musculatura no tiene unos niveles de fuerza mínimos que soporten las cargas de tu peso corporal.

El peso corporal se multiplica entre 3-6 veces en las articulaciones en cada zancada. Por ello de la respuesta de la musculatura dependerá la siguiente zancada y el tiempo que la musculatura pueda actuar a lo largo de los kilómetros

Además de esta fuerza deberemos tener una técnica de carrera eficiente que nos permita aprovechar toda esta fuerza y minimizar el gasto energético y el impacto en las articulaciones. Esto no solo se consigue haciendo que el pie entre mejor en el suelo y la musculatura actúa cuando debe. También se ha de entrenar la reacción del sistema nervioso para que ajuste todo este proceso de amortiguación-propulsión y lo realice de la misma manera cada paso durante todo el tiempo.

Además de todo esto en Roots prestamos mucha atención a la corrección de desequilibrios articulares o musculares que provengan de cualquier lesión o molestia. Estos reajustes permitirán a nuestras articulaciones tener el rango de movimiento óptimo que permita una buena técnica y aplicar toda la fuerza posible. 

Por último todo de esto no sirve de nada si la recuperación entre entrenamientos no es la adecuada. En Roots te damos herramientas para:

  • Mejorar el descanso
  • Mejorar la recuperación muscular
  • Ayudar a la eliminación de sustancias de deshecho e inflamatorias
  • Reequilibrio energético global

¿Quieres correr sin dolor?

 

Para poder correr sin dolor serán básicos tener en cuenta varios aspectos importantes. Primero de todo deberemos conocer los límites de nuestro cuerpo, cuáles son los puntos débiles y qué desequilibrios se manifiestan que puedan ser la causa del dolor o de la lesión.

Una vez detectados poner herramientas de corrección para restablecer el óptimo funcionamiento del cuerpo. 

En Roots contamos con herramientas para este restablecimiento como la Kinesiología, la Activación muscular, la Fisioterapia o el ejercicio correctivo neuromuscular.

Además será muy importante tener una buena planificación de entrenamiento en que las cargas estén controladas. Permitir al cuerpo recuperarse entre sesiones y realizar una correcta progresión del volumen y la intensidad. De esta manera los tejidos podrán adaptarse de una forma adecuada a las demandas del deporte.

Otros aspectos importantes que tenemos en cuenta en Roots es el trabajo específico del pie, la herramienta del corredor, así como la elección del calzado para que cubra las demandas del entrenamiento sin interferir negativamente.

fuerza en running

Te ayudamos a mejorar la técnica de carrera

 

La técnica de carrera es fundamental trabajarla para poder correr de forma eficiente, no importa el nivel o los objetivos. Es la herramienta del corredor y debe dominarla lo máximo posible. 

En Roots dedicamos parte de los entrenamientos a mejorar este aspecto. Tenemos en cuenta todos los aspectos técnicos:

 

  • la habilidad de los pies
    • es lo único que nos contacta con el suelo. Realizarás trabajos específicos para mejorar la musculatura intrínseca del pie

 

  • la postura al correr
    • la verticalidad, postura de la cabeza respecto a la cadera y aposición del torso

 

  • la entrada del pie
    • dónde debe contactar con el suelo, en qué momento propulsarse, función de los dedos durante la marcha

 

  • la cadencia
    • conocer las carencias habituales y la mejor para ti

 

  • la forma de la zancada
    • recogida de la pierna, forma de la zancada

 

  • la activación correcta de los músculos
    • coactivación de todos los músculos implicados, conocer la musculatura necesaria para correr y la elasticidad de los tejidos

 

  • los brazos
    • su función, posición y movimiento adecuados

¿Te gustaría aprender cómo empezar a correr?

 

En Roots te ayudamos con los primeros pasos en el running. Comenzar un deporte no es fácil si no sabes cómo hacerlo. 

Muchas veces se comete el error de empezar sin ninguna preparación previa ni planificación. Esto suele acabar en desmotivación y/o lesión o molestias.

Recuerda que para correr debes estar en forma previamente, no es cuestión de ponerse en forma corriendo. Por ello cómo empieces marcará el disfrute que hagas del running.

mejorar en la forma de correr

En Roots te planificamos los entrenamientos para empezar a correr, ajustando el volumen del entrenamiento. Además te enseñaremos la técnica correcta para minimizar impactos y adquirir unas buenas bases para que disfrute del running toda la vida

Combinaremos entrenamientos de fuerza de base, resistencia de base y sesiones de running. Se combinarán diferentes superficies, rampas, caminar y correr, e intervalos para que tu cuerpo haga una transición correcta y con cabeza.

No nos olvidaremos del trabajo compensatorio que prepare a tu cuerpo o a las exigencias del deporte.

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