fbpx

REHABILITACIÓN DE LESIONES

Una lesión o una cirugía es un hecho desafortunado que ocurre con mucha frecuencia tanto si somos deportistas como si no. La prevención es vital para reducir el riesgo de lesiones al mínimo, pero nunca existe un riesgo 0 en las lesiones.

Pero si has sufrido una lesión o te han realizado una cirugía debes saber que cómo la recuperes determinará el tiempo de recuperación y sobre todo las secuelas que se puedan presentar. Una buena recuperación hará que el riesgo de recaída se reduzca al mínimo y que esa lesión no dé problemas en un futuro. 

Por ello la fase que va desde le mismo momento de la lesión hasta la recuperación completa es determinante y se le ha de dar la importancia que tiene.

Desde Roots te acompañamos en todo el proceso de la lesión/cirugía. Desde la Fisioterapia que se encargará de la recuperación de los tejidos, la regeneración de la zona y el control de los procesos inflamatorios, hasta la readaptación y ejercicio físico necesario para recuperar la correcta función de la zona alcanzando los niveles iniciales previos a la lesión o incluso intentando mejorarlos yendo a las posibles causas de la lesión, evitando así recaídas o futuras lesiones similares

Un lesión es un momento de recapacitar y dedicarte  mejorar todos los déficits y desequilibrios que puedan haber para así volver más fuerte a tu vida normal y deportiva.

recuperarse de lesiones

¿En qué consiste la rehabilitación de lesiones?

 

La rehabilitación de lesiones consisten en restablecer el correcto funcionamiento tanto de la zona afectada por la lesión o cirugía como del funcionamiento del resto del cuerpo. 

Se busca que tanto recuperar las consecuencias de la lesión como encontrar las posibles causas que hayan podido producirse. Has de pensar que fuera de las lesiones por traumatismos o caídas, el resto de lesione tendrán una causa intrínseca que las ha producido y se ha de buscar para corregirlas. Algunas de las causas más comunes son:

  • Desequilibrios musculares
  • Desarreglos estructurales
  • Falta de movilidad
  • Desajustes propioceptivos
  • Una mala pisada
  • Una mala técnica
  • Déficits de fuerza
  • Una mala alimentación

 

Esta causa deberá ser abordada como parte del proceso de rehabilitación de la lesión para asegurar que no vuelve a generar lesiones futuras en la misma zona o en otras zonas.

rehabilitar las lesiones

Fases de la recuperación de lesiones deportivas

 

La recuperación de lesiones tiene varias fases que se solapan entre ellas en ocasiones guiadas por diferentes profesionales desde diferentes ámbitos de tal modo que se asegure la mejor de las recuperaciones y acorte los tiempos de la misma al mínimo necesario.

Tras una lesión lo primero es facilitar el drenaje de la zona y trabajar con los procesos inflamatorios propios de una lesión. Además una vez se tiene el diagnóstico de cuál es el alcance la lesión, se entrará a determinar la mejor manera para recuperar los tejidos y favorecer su curación lo mejor posible. Aquí los Fisioterapeutas tendrán el control de esta fase y aplicarán todas las técnicas necesarias para asegurar que el tejido vuelve a los estado iniciales. Además se encargará de reducir los dolores conforme el tejido y el daño esté reparado

esguince

Tras una lesión lo primero es facilitar el drenaje de la zona y trabajar con los procesos inflamatorios propios de una lesión. Además una vez se tiene el diagnóstico de cuál es el alcance la lesión, se entrará a determinar la mejor manera para recuperar los tejidos y favorecer su curación lo mejor posible. Aquí los Fisioterapeutas tendrán el control de esta fase y aplicarán todas las técnicas necesarias para asegurar que el tejido vuelve a los estado iniciales. Además se encargará de reducir los dolores conforme el tejido y el daño esté reparado

Una vez los tejidos comienzan a restablecerse , en paralelo se puede empezar a trabajar en la recuperación de la movilidad, la fuerza y la funcionalidad de la articulación o zona afectada. Aquí entran en juego los readaptadores físicos que buscarán restablecer el correcto funcionamiento de la musculatura, del sistema nervioso y de la articulación para que vuelva a su estado óptimo. Esta fase es igual de importante que la primera y muchas veces es la gran olvidada.

Esta parte nos asegura evitar recaídas o problemas derivados de una mala recuperación.

Por último los Entrenadores se encargarán de restablecer los niveles de condición física globales previos a la lesión que se han perdido durante el periodo de recuperación par poder volver a la práctica deportiva.

¿Se pueden rehabilitar las lesiones crónicas?

 

El abordaje de una lesión crónica es muy diferente al de una lesión puntual. Las lesiones crónicas implican una alteración del sistema nervioso y de los procesos de dolor. De hecho puede existir una lesión crónica con dolor en una articulación en que el tejido esté recuperado pero el dolor persista. 

Por lo tanto para rehabilitar una lesión crónica el proceso será más complicado y hay que entrar a modelar otros factores que no son meramente los de recuperar los tejidos

En una lesión crónica habrá que valorar :

  • El estado del sistema nervioso
  • Las vías de memoria del dolor
  • El correcto equilibrio del drenaje linfático y los procesos inflamatorios del cuerpo
  • El suministro correcto de oxigenación a los tejidos
  • El estado emocional 
  • Las cadenas musculares y los patrones de movimiento erróneos
  • La correcta circulación energética
  • La correcta función orgánica
  • Los proceso de recuperación del cuerpo ( descanso, sueño, circulación..)

Por lo tanto se puede rehabilitar una lesión crónica, simplemente llevará más tiempo (contra más tiempo lleves con el dolor más difícil será recuperarlo) y se deberá abordar de una manera más global todavía.

tratar las lesiones

¿En qué consiste la rehabilitación de operaciones?

 

En la rehabilitación de operaciones se establecerá una progresión y pauta marcada en principio por el cirujano y posteriormente por los fisioterapeutas y los readaptadores. En una cirugía hemos de prestar especial atención a las cicatrices tanto internas como externas. 

Éstas deberán ser tratadas como prioridad junto con la recuperación el tejido interno. Una cicatriz mal curada puede generar afectaciones en la zona o en zonas distanciadas de estas por afectación de las fascias.

rehabilitar lesiones

Además en las cicatrices ( y en todos los tejidos en general) se almacena información emocional que también debe ser reparada en un proceso de rehabilitación. 

De esta manera una vez tratados los tejidos y la cicatriz se restablecerá el correcto funcionamiento de la zona y se aprenderá a utilizarla de forma eficiente ya que el movimiento correcto es la mejor forma de volver a restablecer el funcionamiento óptimo.

¿Quieres contactar con un entrenador del centro?

Déjanos tus datos y te contactaremos en breve

    Acepto política de privacidad
    rootshealthcenter.es te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Sergio Torralba Sales como responsable de esta web, según lo establecido en el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 . La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing Mailrelay a través de su empresa CPC Servicios Informaticos SL ubicado dentro de la U.E. (ver política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rootshealthcenter.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad

    Call Now Button