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¿Qué es el Tacfit?

 

El TacFit es un sistema de entrenamiento que, si bien tiene un origen militar y en la preparación de los cuerpos especiales de seguridad, puede practicarlo cualquier tipo de persona independientemente de su forma física, gracias a adaptaciones llamadas regresiones. Básicamente, las regresiones consisten en hacer una variante de cada ejercicio un poco menos intensa que la versión estándar. Combina trabajos de autocargas, elementos como los clubbells, kettlebells y ejercicios de alta intensidad, teniendo como principal objetivo el control de estrés y ritmo cardiaco. Lo que debes respetar ante todo, más que el peso levantado o el número de repeticiones, es la técnica. Si por algo se caracteriza el TacFit es por ser muy estricto con esto, ya que una ejecución correcta te mantendrá alejado de las lesiones.

Los objetivos que persigue el TACFit son:

  • Mantener una buena movilidad articular general
  • Dominar el propio cuerpo y peso corporal
  • El control del estrés del entrenamiento y de la frecuencia cardiaca
  • Mejorar las capacidades básicas como la fuerza o la resistencia
  • Estar en forma en diversos ámbitos y preparado para realizar cualquier tipo de movimiento

 ¿Para quién está indicado el Tacfit? 

 

Para todo tipo de público, desde la persona que empieza a hacer deporte hasta al atleta que practica cualquier disciplina. Cualquiera se va a ver beneficiado ya que se acerca a todos los perfiles gracias a sus regresiones para las personas que avanzan poco a poco y progresiones para los que van superando más rápidamente los ejercicios, siempre con la técnica correcta.

Es un buen complemento para deportista de :

  • Running y deportes cíclicos como el triatlón
  • Deportes de lucha como el judo o el boxeo
  • Deportes de equipo como el fútbol o el rugby

¿Has pensado en entrenar en grupo?

Protocolos de Tacfit

 

El TacFit lo componen 26 protocolos, que van desde Alpha a Zulú, cada uno de los cuales tiene cuatro niveles de dificultad. Cuando te inicias en Tacfit comenzarás por el nivel más básico y conforme aprendas la técnica y adquieras las capacidades físicas irás subiendo el nivel de exigencia hasta el nivel 4. Todas las personas han de pasar por todos los niveles para afianzar la técnica y adquirir una buena base física.

 Estos protocolos se realizan uno por semana. Una vez realizados todos se vuelve a comenzar por el protocolo 1. De esta manera cada semana realizas entrenamientos diferentes, pero a lo largo de los meses tienes la oportunidad de volver a repetir los protocolos y comparar con la primera vez que lo realizaste. Así puedes comprobar las mejoras físicas.

Cada protocolo tiene un sistema de puntuación o de registro en base a tiempos, frecuencia cardiaca, repeticiones, vueltas al circuito… que establece unos baremos iniciales para poderlos comparar en las semanas próximas.

Además estos protocolos están sincronizados en todas las partes del mundo que realizan Tacfit, es decir, el protocolo que realizas la semana 1, también lo realizan todos los practicantes de Tacfit del resto del mundo. De esta manera puedes viajar por el mundo y asegurarte que puedes realizar Tacfit en cualquier centro con la seguridad de seguir tu planning.

Características del TACFIT

 

1. Entrenamiento Inteligente

 

Se realizan ejercicios para trabajar la fuerza muscular (por ejemplo, utilizando objetos como clubbells, kettlebells y bolas medicinales entre otros…), que son clave para poder mejorar la intensidad del entrenamiento. Pero siempre prima una correcta selección y orden de ejercicios y la combinación de los trabajos de fuerza y la intensidad con una compensación muscular y de movilidad.

 

Un entrenamiento completo toma alrededor de 40 a 50 minutos. Este entrenamiento que ahorra mucho tiempo se basa en un bloque anaeróbico de 20 minutos de gran intensidad. Esta parte anaeróbica va precedido de un calentamiento y una movilización especial que busca la mejora de rangos articulares que luego utilizarás en la sesión, y un cierre final de ejercicios de compensación para asegurar una correcta recuperación entre sesiones. Durante las sesiones de entrenamiento ponemos gran énfasis en adquirir patrones de movimiento apropiados y crear y mantener el rango de movimiento requerido para minimizar la ocurrencia de lesiones.

 

 

2. Adaptado a todos los niveles

 

El resultado de este tipo de ejercicio es conseguir que los participantes logren obtener una movilidad superior del cuerpo y que se puedan hacer tanto ejercicios como acciones mucho más complejas. Diferentes niveles de dificultad nos permiten diseñar un programa perfectamente personalizado para nuestros clientes. Gracias a esto, desde el principiante hasta los atletas profesionales, cualquiera puede participar en el entrenamiento. Todos los ejercicios cuentan con regresiones, ejercicios de menor intensidad y exigencia física/técnica que haga más inclusivo el trabajo y que te permita afianzar el control del ejercicio hasta estar preparado para el siguiente nivel.

 

 

3. CONTROL DEL ESTRÉS

 

Finalmente, también se persigue el objetivo de controlar la mente y de mantenerla fría en situaciones de riesgo o bien de estrés. Para lograrlo, se hacen normalmente ejercicios relacionados con el Yoga, que servirán para que se pueda conocer en detalle el cuerpo y cómo relajarlo. Otro elemento clave del Tacfit es el control del pulso. Al utilizar la técnica de respiración correcta, puede aprender a reducir su ritmo cardiaco, y podrá regenerarse de manera eficiente y rápida mediante ejercicios intensivos.

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