fbpx

TRATAMIENTO DEL DOLOR MUSCULAR Y ARTICULAR

El dolor articular y muscular es un mal que sufre mucha gente y que se va agravando cuando no se trata de forma correcta. Si no se corrige a tiempo acaba degenerando en dolores crónicos o en desgaste articulares que a largo plazo presentan un problemas a veces con complicada solución.

En Roots abordamos de una manera integral el tratamiento del dolor articular y muscular y pretendemos encontrar las causas que lo están provocando. Partimos de la idea de que el dolor nos da avisos de que hay algo en el sistema que no está funcionando correctamente. Nuestro sistema nervioso está constantemente vigilando por nuestra integridad y cuando detecta algún peligro nos envía dolor para notificarlo. 

Por lo tanto hemos de hacer caso a estas señales. Pero el tratamiento no sólo consiste en paliar los efectos negativos y las consecuencias de cómo deshacerse del dolor. Esto solo será un parche que acabará agravando el problema a la larga. 

dolor articular

Hemos de encontrar la causa y tratarla. 

Algunos factores que pueden causar dolor articular o muscular son:

  • Problemas estructurales, tanto de desequilibrios musculares como de desequilibrios en la postura
  • Problemas de alimentación o acidificación de la sangre que no eliminan toxinas
  • Desajustes viscerales y del sistema digestivo
  • Cicatrices actuales o antiguas
  • Problemas dentales o mandibulares
  • Una mala estabilidad articular o una mala pisada
  • Desequilibrios emocionales o situaciones emocionales no integradas
  • Un mal descanso y una mala recuperación 

 

Si estos factores no son analizados y corregidos en la medida que sea necesario nunca podremos deshacernos del todo del problema.

¿En qué consiste el tratamiento del dolor articular?

 

El tratamiento del dolor articular tendrá diversas etapas que se ha de abordar para un tratamiento exitoso:

  • Realización de historial médico y anamnesis de la lesión
  • Valoración y diagnóstico de posibles causas y áreas de mejora
  • Establecimiento de la intervención y tratamiento y pautas para la mejora en cada área con déficit
  • Se utilizarán herramientas en el campo de la Terapia manual, el cambio de hábitos, terapia emocional, ejercicio y mejora del movimiento así como en la higiene postural.

Se establecerá un nivel de disfunción inicial así como de escala del dolor para ir midiendo las mejoras en el tratamiento. 

mejorar dolor articular

El tratamiento del dolor articular buscará recuperar los niveles iniciales de la articulación en cuanto a calidad de los tejidos y capacidad funcional de la zona, o acercarse a su máxima capacidad. El objetivo será poder mejorar la calidad de vida del paciente con dolor articular y que pueda desempeñar sus funciones diarias con la mayor libertad posible y sin la presencia de dolor o limitaciones

Durante la recuperación es posible que se requiera la combinación de varios profesionales que aborden el tratamiento desde sus especialidades para asegurar el éxito del tratamiento. La fisioterapia, la osteopatía, la nutrición, la kinesiología y el entrenamiento estarán presentes en menor o mayor medida dependiendo de cada caso.

¿Hay ejercicios para evitar el dolor?

 

El ejercicio físico es una magnífica herramienta para el tratamiento del dolor. Siempre , claro está, que se haga pautado y se ejecute de una manera correcta. Primero hemos de determinar cuál es la capacidad de la zona afectada con dolor de realizar movimientos, cuál es el nivel de dolor a la hora de moverse y qué rango de movimiento tiene

El dolor articular en muchas ocasiones es debido a una falta de estabilización en la articulación. El sistema nervios al detectar dicha inestabilidad, y para preservar la seguridad e integridad de la estructura, manda dolor incapacitante para detener los movimientos que sean potencialmente lesivos

 Por lo tanto inicialmente nos centraremos en establecer dicha estabilidad y dotar de seguridad en el movimiento a la articulación para que el dolor se vaya paulatinamente en cuanto la integridad estructural mejore.

Hay ejercicios que ayudan a reducir el dolor como son los ejercicios isométricos que tienen un efecto analgésico durante algunos minutos y ayudan a activar la musculatura inhibida. Cuando hay dolor la musculatura está incapacitada para activarse y realizar su acción de forma correcta. Los ejercicios isométricos son una forma muy fácil de controlar la intensidad de la contracción y además, como nos genera movimiento en la musculatura, una forma segura de no hacer más daño en lo tejidos si es que los hubiera.

Los ejercicios para evitar el dolor serán aquellos que vayan dirigidos a activar la musculatura inhibida y a mejorar la propiocepción de la articulación. Por lo tanto serán ejercicios de baja intensidad, con mucha conciencia y en rangos de movimiento seguros y controlados.

dolor de cuello

¿Qué ejercicios hay para la artrosis?

 

La artrosis es la degeneración de las estructuras articulaciones que en ocasiones genera dolor al mover la articulación. Esta degeneración es muy propia del uso y del desgaste de la edad, aunque no siempre lleva dolor asociado. 

Aunque la regeneración de los tejidos se presenta complicada hasta cierto punto, los esfuerzos se centrarán en mejorar la funcionalidad de la musculatura que rodea la zona y en la mejora del drenaje de la zona para disminuir los efectos negativos de la zona.

artrosis

El ejercicio físico puede ser un gran antiinflamatorio y puede aportarnos niveles de estabilidad articular que al menos no agraven el problema, o incluso lo mejoren. Evidentemente no nos servirá cualquier ejercicio.

Evitaremos ejercicios que ponga carga compresiva en la articulación, o rango muy amplios, siempre pensando en respetar la línea que marca el dolor al movimiento. Pero una correcta selección de ejercicios sumando a una dosis adecuada y una correcta ejecución pueden influir mejoras en la artrosis articular.

¿Quieres contactar con un entrenador del centro?

Déjanos tus datos y te contactaremos en breve

Acepto política de privacidad
rootshealthcenter.es te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Sergio Torralba Sales como responsable de esta web, según lo establecido en el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 . La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing Mailrelay a través de su empresa CPC Servicios Informaticos SL ubicado dentro de la U.E. (ver política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rootshealthcenter.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Call Now Button