Mejora de fuerza y musculatura estabilizadora
La columna por sí sola casi no podría aguantar ni la cabeza. Es con la ayuda de la musculatura que puede sostenerse erguida y moverse libremente. Por lo tanto deberemos entrenar y despierta la musculatura abdominal que la protege y la musculatura de la espalda que la mueve. Cuando tenemos dolor de espalda la musculatura suele estar inhibida y no realiza la función estabilizadora correctamente. Volver a reestablecer su función norma y alcanzar unos niveles de fuerza óptimos es fundamental.
Tratamiento visceral y/o alimenticio
Las vísceras están en contacto directo con la columna. De su salud y movimiento natural también depende la salud de la espalda. En muchas ocasiones una de las fuentes de dolor de espalda son unas vísceras inflamadas o estancadas. a través de la alimentación y la osteopatía se puede intervenir en este ámbito y volver a restablecer el equilibrio global de las vísceras.
Terapia somato-emocional
Las emociones se somatizan en el cuerpo. Y la columna muchas veces se lleva gran parte de esta somatización por su relación con las vértebras y su conexión directa con el cerebro a través de la médula. Si encontramos a causa emocional que está provocando el dolor o las contracturas de la columna podremos ir directamente a la raíz del problema y tratarlo para mejorar el dolor de espalda.
Estrategias y recursos para el día a día (formación al cliente de cómo dormir, cómo moverse, qué comer)
Tan importante es solucionar las causas como que adquieras el conocimiento de cómo funciona el cuerpo y cuáles son los mecanismos por los que se genera dolor para asegurarnos que cuando éste surja sepas manejarlo y no te dejes llevar por el miedo al dolor. Además hacemos hincapié en la higiene postural diaria, tanto en casa como en el trabajo que apoye el tratamiento. Aprenderás la manera más idónea para dormir, sentarte, levantar peso incluso realizar tareas cotidianas como las tareas del hogar o transportar la compra.
Hasta dónde se puede recuperar el dolor lumbar
El dolor lumbar como el resto de dolores de espalda depende de muchos factores como hemos dicho anteriormente. Por ello dependerá de cada caso. Pero sí que es cierto que si mejoras todos los aspectos relacionados con la espalda y potencias la capacidad del cuerpo de recuperarse pueden llegar a producirse resultados espectaculares.
Mucha gente que ha pasado por Roots ha experimentado una mejora notable de su dolor de espalda, incluso gente que llevaba años con dolor ahora goza de una vida prácticamente sin dolor o con episodios muy aislados.