fbpx

Tratamiento del dolor de espalda y recuperación de hernias discales

El tratamiento del dolor de espalda se ha convertido en una de las grandes demandas de la población actual debido a la creciente aparición de personas con dolor de espalda. Esta “epidemia” se debe a nuestro actual ritmo y tipo de vida que nos hace mantener posiciones durante largos periodos de tiempo, nos hace tener el estrés por las nubes y propicia el sedentarismo.

En Roots queremos ayudarte a solucionar el dolor de espalda y por eso nos hemos especializado en el tratamiento del dolor de espalda y en la recuperación de hernias discales

De esta manera nuestro equipo interdisciplinar se ha formado en este tipo de patologías y trabaja de forma unitaria para poder solucionar todas las afecciones de espalda.

Las causas del dolor de espalda son muy diversas, y contrariamente a lo que la gente piensa no siempre el motivo es derivado de un problema en la estructura. Las causas del dolor de espalda más comunes son:

 

  • Hernias y degeneraciones de disco
  • Pinzamientos nerviosos
  • Alteraciones sensitivas y neurológicas
  • Traumatismos/lesiones actuales o pasadas
  • Desequilibrios musculares o estructurales
  • Exceso de esfuerzo o mala planificación deportiva
  • Malos hábitos posturales
  • Mala alimentación
  • Causas emocionales
  • Una mala pisada
  • Una mala ejecución de ejercicios
  • Un problema o disfunción visceral
  • Una mala hidratación
  • Problema de descanso y falta de sueño reparador
  • Interferencias oculares, mandibulares o dentales
  • Afectaciones electromagnéticas
dolor de espalda

Como ves son múltiples los factores que pueden estar causando tu dolor de espalda. Es aquí donde radica la importancia de un buen diagnóstico para poder atacar la causa real. Si no es así puede pasar que durante años intentes solucionar el problema sin éxito a pesar de tus esfuerzos y el de los terapeutas.

Qué incluye el tratamiento del dolor de espalda

 

El tratamiento del dolor de espalda debe abordarse desde una visión global del organismo y modificar muchos aspectos de éste. 

Cuando sufres dolor de espalda no sólo es un problema estructural o nervioso. El dolor sólo te indica un síntoma y te alerta de algo que hay que cambiar/mejorar. Por ello nuestro tratamiento del dolor de espalda abarca diversas áreas de tu salud que incluyen:

 

 

MEJORA DE LA MOVILIDAD

Recuperar la movilidad perdida por las posturas mantenidas en el tiempo o como fruto de la falta de movimiento será una de las prioridades iniciales. Una espalda con dolor tiende a volverse rígida y sin movimiento. Eso perjudica la capacidad de circular de los fluidos corporales y genera estancamiento. Además favorece la aparición de contracturas y de dolor al intentar ir más allá de la rigidez impuesta por el sistema nervioso.


REDUCCIÓN DEL DOLOR

Una de las primeras atenciones durante el tratamiento es la reducción de la inflamación y el dolor para que el organismo nos permita comenzar a movernos en un entorno de seguridad y tranquilidad. Ante un dolor agudo tendemos a protegernos y no podremos ejercitarnos para solucionar el dolor de espalda. Tenemos herramientas terapéuticas desde la fisioterapia y la osteopatía para la reducción del dolor así como intervención en la alimentación para potenciar la antiinflamación con una nutrición adecuada.

mejorar dolor de espalda

MEJORA POSTURAL Y PATRÓN RESPIRATORIO

La respiración es nuestro patrón más básico y que más repetimos a lo largo del día. Respiramos entorno a unas 25000- 30000 veces al día. Es por ello que tener un buen patrón respiratorio es fundamental para una espalda saludable. Además influye directamente en la postura y en la colocación de la espalda. Si tenemos la estructura bien alineada nuestra columna descansará sobre nuestra pelvis y no estará en tensión continua. Recuperar una mejor alineación postural será uno de los objetivos iniciales.

Mejora de fuerza y musculatura estabilizadora

La columna por sí sola casi no podría aguantar ni la cabeza. Es con la ayuda de la musculatura que puede sostenerse erguida y moverse libremente. Por lo tanto deberemos entrenar y despierta la musculatura abdominal que la protege y la musculatura de la espalda que la mueve. Cuando tenemos dolor de espalda la musculatura suele estar inhibida y no realiza la función estabilizadora correctamente. Volver a reestablecer su función norma y alcanzar unos niveles de fuerza óptimos es fundamental.

Tratamiento visceral y/o alimenticio

Las vísceras están en contacto directo con la columna. De su salud y movimiento natural también depende la salud de la espalda. En muchas ocasiones una de las fuentes de dolor de espalda son unas vísceras inflamadas o estancadas. a través de la alimentación y la osteopatía se puede intervenir en este ámbito y volver a restablecer el equilibrio global de las vísceras.

 

Terapia somato-emocional

Las emociones se somatizan en el cuerpo. Y la columna muchas veces se lleva gran parte de esta somatización por su relación con las vértebras y su conexión directa con el cerebro a través de la médula. Si encontramos a causa emocional que está provocando el dolor o las contracturas de la columna podremos ir directamente a la raíz del problema y tratarlo para mejorar el dolor de espalda.


Estrategias y recursos para el día a día (formación al cliente de cómo dormir, cómo moverse, qué comer)

Tan importante es solucionar las causas como que adquieras el conocimiento de cómo funciona el cuerpo y cuáles son los mecanismos por los que se genera dolor para asegurarnos que cuando éste surja sepas manejarlo y no te dejes llevar por el miedo al dolor. Además hacemos hincapié en la higiene postural diaria, tanto en casa como en el trabajo que apoye el tratamiento. Aprenderás la manera más idónea para dormir, sentarte, levantar peso incluso realizar tareas cotidianas como las tareas del hogar o transportar la compra. 

Hasta dónde se puede recuperar el dolor lumbar

 

El dolor lumbar como el resto de dolores de espalda depende de muchos factores como hemos dicho anteriormente. Por ello dependerá de cada caso. Pero sí que es cierto que si mejoras todos los aspectos relacionados con la espalda y potencias la capacidad del cuerpo de recuperarse pueden llegar a producirse resultados espectaculares. 

Mucha gente que ha pasado por Roots ha experimentado una mejora notable de su dolor de espalda, incluso gente que llevaba años con dolor ahora goza de una vida prácticamente sin dolor o con episodios muy aislados.

Una vez tratado el dolor lumbar nunca se puede bajar la guardia y se ha de mantener una vida activa y saludable para asegurarnos que no volvemos a recaer. 

No se puede hacer una predicción en el cuerpo humano, pero la recuperación del dolor lumbar lo que nos asegura es que los episodios de dolor lumbar cada vez aparecen con menor intensidad y más espaciados en el tiempo, y duran menos tiempo que al principio del tratamiento. Luego dependerá de las causas si son más profundas y dilatadas en el tiempo del éxito final del tratamiento para asegurarnos que el dolor desaparece por completo. 

dolores lumbares

¿Se puede recuperar una hernia discal?

 

Las hernias discales generan miedo entre los afectados porque les sitúa en un escenario de “peligro” ante el movimiento. Hemos de decir que como siempre dependerá de cada caso pero las hernias discales no han de ser discapacitantes si son tratadas como se deben y le damos al cuerpo el tiempo y herramientas para que curen.

hernias discales

Ya se sabe desde hace años que las hernias discales se reabsorben. Por lo tanto se puede recuperar una hernia discal. Evidentemente dependerá del tipo de hernia tardará más o menos. Pero lo que es fundamental es solucionar la causa que la provocó para detener el deterioro del disco y activar los procesos regenerativos y que el cuerpo tenga el tiempo e realizar la reabsorción.

En Roots trabajamos con multitud de pacientes aquejados de hernias discales que tras el tratamiento vuelven a la actividad diaria y deportiva incluso muchos de ellos compitiendo en deportes como Pádel o Crossfit sin más problema que el resto.

¿Conoces nuestro tratamiento para el dolor cervical?

 

El dolor cervical suele ser de los dolores de espalda de los más comprometidos porque puede producir adormecimiento en las extremidades, problemas de vértigos, mareos o problemas de visión y náuseas

El cuello es una zona delicada y que se ve implicada más de lo que creemos. Para tratar el dolor cervical no solo consiste en recuperar la estructura, debemos reeducar el movimiento del cuello, el control motor de la cabeza y de la vista. 

En Roots hemos desarrollado un tratamiento para el dolor cervical que incluye:

  • Mejora de la movilidad cervical
  • Realineación cervical y craneal
  • Aprendizaje motor cervical (láser, tareas cognitivas…)
  • Fortalecimiento de la musculatura profunda del cuello
  • Tratamiento de la ATM (Articulación mandibular)
  • Mejora de la propiocepción y del sentido del equilibrio
mejorar el dolor de espalda

“LA MEJOR POSICIÓN PARA LA ESPALDA ES EL MOVIMIENTO”

¿Quieres contactar con un entrenador del centro?

Déjanos tus datos y te contactaremos en breve

Acepto política de privacidad
rootshealthcenter.es te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Sergio Torralba Sales como responsable de esta web, según lo establecido en el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 . La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing Mailrelay a través de su empresa CPC Servicios Informaticos SL ubicado dentro de la U.E. (ver política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rootshealthcenter.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Call Now Button